Año 1742

Imprimir
  • Una flota española de 36 barcos (en la que viaja voluntario el alférez de fragata Antonio González de Arce Paredes y Ulloa, futuro capitán general de la Real Armada) zarpa de La Habana, recoge refuerzos en San Agustín (Florida) (5.000 hombres en total) y desembarca (5 jul) en en S de la isla de Saint Simons (Georgia) un ejército de 1.900 hombres al mando de Manuel de Montiano, gobernador de La Florida, que captura Fort Saint Simons (6 jul), convertido en base de operaciones. Una columna de 115 hombres al mando del capitán Sebastián Sánchez avanza hacia el N, pero es derrotada en la batalla de Gully Hole Creek (18 jul), con resultado de 36 españoles muertos o capturados, y otra de 150-200 hombres al mando del capitán Antonio Barba ataca Fort Frederica (O de la isla), pero es derrotada por los georgianos de James Oglethorpe, en la batalla del “Pantano sangriento” (18 jul) (muy publicitada por los británicos, a pesar del nombre los muertos españoles son entre 7 y 50) y los supervivientes deciden reembarcar (25 jul), destruyendo antes Fort Saint Simons y Fort Saint Andrew (evacuado por los ingleses antes del combate), abandonándose todo intento de recuperar Guale (la provincia española que se ha convertido en Georgia).
  • Se completa el fuerte de Matanzas (hoy Fort Matanzas; Florida), cuyos cañones sirven para repeler un nuevo intento de ataque de Oglethorpe (set).
  • Expedición fracasada contra los comanches, para tratar de evitar que roben más caballos en Nuevo México (si en 1725 aún usaban perros para el transporte, en 1735 tenían suficientes caballos para ello y además los vendían a otras tribus, todos robados a los españoles).
  • Acompañados por los frailes Delgado y Piño, 441 tiguas cristianos huidos de Sandía (Nuevo México) abandonan su refugio entre los hopis (Arizona), donde han fundado el pueblo de Payupki y se presentan de nuevo en su antiguo valle (nov), pero los españoles ignoran su petición para rehabitarlo hasta 1748.
  • 3 barcos de la escuadra de José de Iturriaga entablan combate con 3 barcos británicos (2 fragatas, de 44 y 30 cañones y una balandra) a 8 leguas de la isla Anegada (Vírgenes) (12 abr) a los que ponen en fuga, pero una bala de cañón arranca un brazo al mariscal de campo Joaquín de Aranda, gobernador electo de Cartagena, que muere una hora después a bordo del navío “Nuestra Señora del Coro”. Tras capturar a un paquebote inglés que arman como fragata de 16 cañones y llaman “La Presa”, arriban a San Juan de Puerto Rico (16 abr), donde conocen el hundimiento del otro navío, el “San Ignacio”, de 55 cañones y que ha viajado solo, en la isla Anegada (30 mar) y la pérdida de unos 200 de sus tripulantes (otros 89 son rescatados en la isla y el resto capturados por los británicos; su pecio es hoy un atractivo turístico). Zarpan de San Juan (20 jul) y entran en Santiago de Cuba (27 jul – 6 set), La Habana (20 set – 22 oct), Puerto Rico y Puerto Cabello (Venezuela) (7 dic), desde donde envían los suministros destinados a Cartagena (Colombia) en otros barcos de la Compañía Guipuzcoana.
  • Construcción de la fachada de la catedral de La Habana (1742-67).
  • El capitán de fragata Luis Vicente de Velasco e Isla, al mando de una fragata de 30 cañones en ruta de Veracruz a Matanzas, captura al abordaje una fragata (o navío) británica de mayor número de cañones y a su bergantín de apoyo (jun), llevándolos a La Habana, donde entrega más prisioneros que tripulantes manda, convirtiéndose en un héroe.
  • El aragonés Pedro Cebrián y Agustín, 3º conde de Fuenclara y caballero del Toisón de Oro, nombrado virrey de Nueva España (31 ene), embarca en Rochefort en una fragata francesa y disfrazado de francés (21 jul), llega a Santo Domingo y a Veracruz (5 oct) y ocupa el cargo (3 nov 1742 – 8 jul 1746), ordenando proceso contra el historiador italiano Lorenzo Boturini Bernaduci (3 nov), por estar recaudando dinero con el que coronar de oro a la Virgen de Guadalupe mediante un procedimiento con graves defectos de forma y haber acumulado valiosos documentos y códices de las culturas aborígenes desde su llegada en feb 1736 (que confisca y se perderán); también concluye la conquista de California (hoy Baja California), donde una epidemia hace estragos en los pueblos del S.
  • El gobernador Agustín de Vildósola funda con 50 soldados el 2º presidio que le autorizó el virrey y que debía situar entre las misiones de Santa María Soamca y Guevavi, protegiéndolas de los pimas altos, sobaípuris, pápagos y cocomaricopas: Terrenate o San Felipe de Jesús Gracia Real de Guebavi, en la hacienda despoblada de Terrenate, en la cabecera del San Pedro (5 leguas al E de Santa María Soamca, hoy Santa Cruz; Sonora; México), trasladado río abajo al N de la actual frontera en 1776, cuyo primer capitán es Bernardo de Tagle y Bustamante, nombrado por el nuevo virrey, conde de Fuenclara.
  • Se imprimen en Santiago de Guatemala (hoy Antigua) “Instrucción de litigantes” y “El mosqueador”, del jurista guatemalteco Antonio de Paz y Salgado.
  • 250 ingleses del regimiento del gobernador de Jamaica desembarcan en Port Royal de Roatán (hoy Roatán; Islas de la Bahía; Honduras) (23 jun) y ocupan la isla de Roatán, donde levantarán 2 asentamientos y 2 fuertes.
  • Carúpano (Sucre; Venezuela) se convierte en parroquia (hasta ahora dependía de la de San José de Areocuar).
  • Venezuela, cuyo gobernador es el brigadier Gabriel José de Zuloaga y Moyúa, conde de Torre Alta (6 oct 1737 – 12 jun 1747), queda separada del virreinato de Nueva Granada y vuelve a su antiguo status de provincia exenta (dependiente sólo de España), salvo en lo judicial, dependiente de la Audiencia de Santo Domingo.
  • Llega a Cartagena (Colombia) el notable ingeniero y matemático Antonio de Arévalo, asignado por el ministro José del Campillo y Cossío a la construcción de sus fortificaciones, el cual realizará una notable labor y morirá aquí el 9 abr 1800.
  • Muere en su ciudad natal de Tunja (Boyacá; Colombia) la religiosa y escritora colombiana sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara, autora de “Afectos espirituales”, “Vida” y numerosas obras breves en verso y en prosa.
  • La Condamine fracasa en su 2ª intento de ascender el Cotopaxi (Ecuador) (abr), esta vez en solitario, al negarse los indios a proporcionarle tan siquiera leña. Luego lo intenta con un compañero en el Guagua Pichincha (jun), pero ni los supuestos guías saben por donde ascender a su cumbre, cosa que finalmente logra (17 jun). El Cotopaxi entra en actividad (15 jun) y una erupción causa centenares de muertos y muchos daños materiales, sobre todo en Latacunga (9 dic). El volcán Sangay, que se hallaba en actividad desde 1739, produce una fuerte erupción de ceniza que excepcionalmente llega a Riobamba (27 dic).
  • El jesuita José Bahamonde funda la reducción de San Sebastián de Iquitos (Loreto; Perú).
  • El mestizo cuzqueño Juan Santos Atahualpa, políglota y que ha ayudado a los franciscanos de la región de Chanchamayo (N de Junín) desde 1740, se proclama Atahualpa Apu Inca y subleva a los indígenas en la meseta del Gran Pajonal (zona selvática del centro del Perú) (jun) (1742-56?); conseguirá atraer a su causa a todas las tribus de la región, a mestizos y hasta a españoles pobres, arrasará 27 reducciones franciscanas y logrará expulsar a los blancos de la selva central peruana, a donde sólo retornarán después de la independencia del Perú. Este mismo año el virrey envía dos expediciones, una al mando del gobernador de la frontera de Jauja, Benito Troncoso, que penetra hasta Quisopango, donde ahuyenta a los rebeldes, aunque Juan Santos rehúye el encuentro y marcha al pueblo de Huancabamba, y otra enviada por el gobernador de la frontera de Tarma, Pedro de Milla Campo, que tampoco lo alcanza.
  • Agotado el oro aluvial de Cuiabá hacia 1732, los portugueses han iniciado la exploración del valle del Guaporé (1733-34), rico en oro y teóricamente español y este año visitan la reducción de Santa Rosa, donde se dividen y mientras un grupo remonta el Baures para visitar sus reducciones, el de Manoel Félix de Lima visita las de San Martín y Magdalena, simpatizando con los jesuitas, pero el superior de la misión de Mojos, residente en la de San Pedro (todas en Beni; Bolivia), rechaza su petición de avanzar más y tras comerciar con sus mercancías, descienden por el Mamoré, el Madeira y el Amazonas hasta Belém de Pará, comunicando así las zonas de expansión portuguesa al N y S del Brasil.
  • Juan y Ulloa regresan a Lima (26 feb), llamados de nuevo por el virrey, el marqués de Villagarcía, quien les encomienda sendas fragatas (en realidad mercantes armados con 30 cañones y 350 tripulantes cada uno y poco útiles) para hacer el corso en las costas de Chile: la “Nuestra Señora de Belén”, al mando de Juan y “La Rosa” al mando de Ulloa, que salen de El Callao (4 dic) con destino a las islas de Juan Fernández.
  • José Antonio Manso de Velasco funda en Chile Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén (hoy Cauquenes; Maule) (9 may) (en tierras cedidas por el cacique local), San Fernando de Tinguiririca (hoy San Fernando; O’Higgins) (17 may) y San José de Logroño (hoy Melipilla; Metropolitana) (12 oct), y refunda San Agustín de Talca (hoy Talca; Maule) (12 may) (en el mismo lugar de su predecesora y junto a un convento agustino, destruida este mismo año por un terremoto).
  • Miguel de Salcedo y Sierraalta es depuesto y procesado por su mala gestión en el asalto a Colonia (Uruguay) y el mariscal de campo Domingo Ortiz de Rozas, nombrado gobernador y capitán general del Río de la Plata (29 set 1738), ocupa el cargo (21 jun) (1742-45).
  • El jesuita Matías Strobel logra que Cangapol el Bravo firme la paz con los españoles llegados con este objetivo a la sierra de la Ventana (prov. Buenos Aires; Argentina): se acuerda mantener la frontera en el río Salado y se nombra al cacique de los pampas defensor de toda la tierra al S del mismo hasta los Andes, frente a las incursiones de tribus chilenas.
  • Desde el Río de la Plata, José Alfonso Pizarro envía al Pacífico al único de sus barcos que logrará llegar, el “Esperanza”, más fragata que navío (50 cañones) y completamente reparado, que zarpa (20 nov) al mando del capitán de navío Pedro de Mendinueta, y él se dirige al Perú por tierra, donde ejercerá las funciones de comandante naval (1742-45).
  • El comodoro George Anson, conocedor del fracaso de Vernon e incapaz de atacar Panamá como estaba previsto, llega con su escuadra a las costas de Acapulco (México) (26 ene – 6 may) tres semanas después de la llegada del galeón de Manila, siendo detectado por los españoles que lo retienen en puerto, por lo que decide dirigirse a Filipinas con la idea de capturarlo cuando llegue al archipiélago cargado de plata; pero los barcos hacen agua y debe destruirlos uno a uno hasta que sólo le queda el “Centurion”, muy dañado, por lo que hace escala en la isla de Tinian (Marianas) (27 ago – 20 oct), teóricamente española pero sin guarnición, donde captura una proa con un sargento y 4 chamorros dedicados a cazar ganado libre y preparar su carne para la guarnición de Guam; luego se refugia en Macao (11 nov – 19 abr), donde repara su nave.
  • El censo de los jesuitas indica que quedan 1.576 chamorros en Guam y 248 en Rota (Marianas) (éstos dedicados a la producción de arroz para su consumo en Guam).
  • El general Francisco Antonio Calderón de la Barca, gobernador de las Visayas, funda como población separada San José de Tagbilaran (hoy Tagbilaran; Bohol; Filipinas) (9 feb).
Wednesday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.